martes, 26 de noviembre de 2013


El clima de las Baleares.

El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Este estado medio está ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a o largo del año.

El clima propio de las Islas Baleares es el clima mediterráneo costero, que no afecta solo a las Islas Baleares, sino también a la costa sur atlántica, Ceuta y Melilla.

Las precipitaciones presentan un total anual escaso de entre 800 y 300 mm, y una distribución irregular a lo largo del año: cuatro meses de sequía en verano (mayo, junio, julio y agosto) y máximo principal en otoño (enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Dichas precipitaciones se producen en el momento en que el anticiclón de las Azores se desplaza hacia latitudes más meridionales y deja penetrar las borrascas del Atlántico.
La temperatura media anual es alta y la amplitud térmica, baja. El verano es caluroso y el inverno suave.
Dado a las suaves temperaturas del invierno, las precipitaciones caerán en forma de lluvia. La relación entre las temperaturas y las precipitaciones muestra que existe aridez desde mayo hasta agosto. La sequía en verano se debe a la influencia del anticiclón de las Azores que se desplaza hacia el norte en verano y que aporta masas de aire “tropical marítimo”, cálidos y húmedos.

Las Baleares se caracterizan por inviernos suaves y veranos cálidos. En general, mientras que las precipitaciones disminuyen de norte a sur, las temperaturas aumentan, existiendo una diversidad de microclimas definidos por el relieve, la latitud y la distancia del mar.

Este clima es típico de la mayor parte del litoral mediterráneo, las Baleares y la fachada atlántica de Andalucía.





No hay comentarios: