domingo, 16 de marzo de 2014



La agricultura de las Baleares.

En las Islas la superficie de tierras cultivadas representa un 35% de la superficie total. Del total de la extensión agrícola, un total de 90.593 hectáreas se dedican al cultivo herbáceo, basicamente cereales para grano y cultivos de forraje; un total de 73.704 hectáreas al cultivo leñoso, mayoritariamente frutales y algarrobos; y el resto de territorio pertenece a tierras no ocupadas y barbecho. La agricultura de las Baleares es integrada y ecológica.

La agricultura integrada constituye un punto intermedio entre la agricultura convencional industrializada y de altos consumos, que prioriza las elevadas producciones, y la africultura ecológica. Hace un uso preferente de métodos de bajo impacto ambiental pero no se acoge a determinadas limitaciones y compromisos que son propios de la agricultura eoclógica. Sus principales objetivos son:
· Integrar recursos naturales y los mecanismos de regulación con el objetivo de minimizar las aportaciones exteriores de todo tipo (abonos, agua, energía...)
· Asegurar una producción sostenible de alimentos y de otros productos, mediante la utilización preferente de tecnologías y productos respetuosos con el medio ambiente que minimicen la contaminación.
· Mantener las múltiples funciones de la agricultura y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
España ha sido un país pionero en potenciar la producción integrada, teniendo como elemento clave la creación de las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado de la Agricultura. El proceso fue impulsado por diferentes comunidades autónomas, entre ellas las Islas Baleares.

En las Baleares  ha habido desde hace siglos una arraigada cultura con el vino, propia del Mediterráneo, si bien desde finales de la década de los ochenta ha surgido un especial interés por mejorar la calidad de los productos vinícolas. Destaca el papel de las denominaciones de calidad, que permite diferenciar los productos de las Islas Baleares con características diferenciadas y vinculadas al medio geográfico. En el grupo de los vinos destacan las denominaciones de origen: Binissalem yiPla de Llevant y los vinos de la tierra: Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera, Serra de Tramuntana-Costa Nord y las Islas Balears.

La agricultura ecológica en las Baleares ocupa un 12% del total de la producción en el archipiélago, cubriendo un total de 28.309 ha. Baleares ha experimentado un crecimiento en la agricultura ecológica en los últimos años, aumentando su extensión más de 10.000ha desde 2006. 
A finales de 2011 Baleares contaba con 664 operadores inscritos (660 en 2010), destacando la isla de Mallorca que contiene alrededor del 75% del total, sumando productores agrícolas, ganaderos, elaboradores y comercializadores. Le sigue Menorca e Ibiza con un 14% y un 9% de los operadores, respectivamente; y por último Formentera con menos del 3% del número total.
    Dentro de los diferentes sistemas de explotación agrícola ecológica en Baleares suele ser habitual el arrendamiento de tierras, así como la cesión de terrenos para su explotación. En esta línea, la Associació de Productores d´Agricultura Eclógica d`Eivissa i Formentera recientemente ha puesto en marcha un banco de tierras basado en el antiguo sistema de majorals para la explotación de tierras en desuso por nuevos agricultores ecológicos.
Predominio de cereales y frutos secos. Por tipo de cultivos, la mayor superficie en producción ecológica en las islas, además de pastos, pardos y forrajes (unas 15.000 ha), la registran los cereales, incluyendo arroz y semillas de cereal, con 4.602 ha inscritas en 2011. Le siguen el cultivo de frutos secos (3.329 ha), principalmente la producción de almendras que cubre más del 90% de la superficie de estos cultivos. Una gran parte de esta producción se destina a la exportación. “A nivel general los niveles de producción se han mantenido, quizá se podría destacar el aumento de explotaciones hortofrutícolas, debido al incremento de la demanda de estos productos frescos en mercados y tiendas espacilizadas para consumo local”, afirma Aina Calafat a Ecosectores. El olivar y la vid, también tienen una importante presencia en la agricultura ecológica balear, registrando 526 ha y 343 ha, respectivamente. Se ha de señalar el aumento de un 23% de la superficie de viñedo el pasado año con respecto a 2010.

No hay comentarios: